Acalde Soria aboga para que el gobierno entregue facilidades de pago a dueños de patentes de alcoholes

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Renovar las patentes comerciales y de alcoholes es un trámite que las y los contribuyentes están acostumbrados a realizar durante enero y julio de cada año.

En esta ocasión, el plazo para completar la diligencia vence el Viernes 31 de este mes y pese a que, en el caso de las patentes de alcoholes, distintas voces se han alzado para solicitar una prórroga o el otorgamiento de facilidades a raíz de la pandemia por el Coronavirus, entre ellas, la del alcalde Mauricio Soria Macchiavello; lo cierto es que mientras desde el Poder Ejecutivo no se emane una ley que diga lo contrario, el trámite deberá realizarse dentro de lo estipulado.

“Así como sucedió con el Permiso de Circulación, donde un pronunciamiento del Gobierno permitió extender el plazo original para pagarlo, como Municipalidad de Iquique, esperamos que desde La Moneda exista la comprensión necesaria para ir en apoyo de aquellos empresarios dueños de restaurantes, pubs y otros locales de esa índole que han visto mermadas sus ventas o, derechamente, sus locales cerrados por motivo de la pandemia”, expresó el jefe comunal iquiqueño.

En ese sentido, Soria Macchiavello argumentó en una reunión de la directiva de la Asociación de Municipalidades Turísticas de Chile con la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, que “la ley vigente es mucho más estricta con la patente de alcoholes ya que, de no pagarse en el plazo correspondiente, ésta puede perderse y para ser recuperada se debe realizar toda la tramitación desde cero, lo que sería un fuerte impacto en el turismo y las fuentes de empleo que este genera”.

TRAMITACIÓN

En tanto la Dirección de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Iquique, a través de su Departamento de Rentas, ha habilitado el correo electrónico rentas@municipioiquique.cl para resolver dudas sobre documentación a presentar, valores y otras materias.

Es importante señalar que las patentes de alcoholes deben ser presentadas ante el Concejo Municipal para su aprobación y posterior tramitación por lo que es ideal, independiente de lo que establezca el Gobierno respecto de alguna forma de facilidad para su pago, comenzar ya a enviar la documentación para avanzar en las diligencias administrativas.

Para quienes tengan clara cuál es la documentación a presentar y deben acercarse hasta la Tesorería Municipal, ésta se encuentra funcionando de Lunes a Viernes, desde las 8 a las 13 horas. Eso sí, los contribuyentes deben acudir tomando todas las medidas de seguridad sanitarias correspondientes.

 

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