Aguinaldo Fiestas Patrias: Valores y fechas de pago para el sector público y privado

0
246

Si bien en el sector privado no hay una regulación que establezca el pago obligatorio, los convenios colectivos y sindicatos permiten la existencia de este beneficio en casi todo el sector productivo nacional.

Por Aguinaldo de Fiestas Patrias, se entiende al “beneficio que tradicionalmente se paga en septiembre de cada año, a todos los beneficiarios que cumplan con los requisitos establecidos en la ley”, indica el Instituto de Previsión Social.

Este beneficio, se otorga para todos los trabajadores del sector público y pensionados que cumplan con los requisitos establecidos en la ley.

¿Cuál es el valor del Aguinaldo de Fiestas Patrias del sector público?

Según lo estipula la Ley 21.050, podrán acceder al Aguinaldo de Fiestas Patrias los trabajadores del Estado, policías y Fuerzas Armadas.

Sus valores varían de acuerdo a la remuneración de la persona, y si bien para este 2020 aún no se conoce el monto total, en 2019 -para tomarlo como referencia- fue de $72.486, para quienes ganaban un monto igual o menor a $752.209, mientras que quienes recibían una remuneración superior a esa, recibieron $50.318.

 Aguinaldo de Fiestas Patrias para pensionados

La misma norma, establece que también serán beneficiarios los pensionados cumplan con los siguientes requisitos:

  • Pensionados de IPS,
  • Dipreca y Capredena,
  • del Instituto de Seguridad Laboral,
  • de las mutualidades de empleadores de la Ley de Accidentes del Trabajo, que tengan calidad de beneficiarios al 31 de agosto del año 2018.
  • Pensionados del Sistema de AFP, siempre que reciban pensiones mínimas con garantía estatal o el beneficio del Aporte Previsional Solidario.

Para ellos, el valor del Aguinaldo de Fiestas Patrias será de  $20.082 por persona, que podrían aumentar el monto según el número de cargas familiares registradas. Cada carga, agrega $10.303 al total del aguinaldo.

Trabajadores del sector privado

Para trabajadores del sector privado, no existe una norma que establezca la obligatoriedad al empleador de otorgar este y otros beneficios.

No obstante, la mayoría de las empresas cuenta con sindicatos o convenios colectivos que permiten el acceso a este tipo de beneficios. Por lo que cada empresa debe analizarlo de manera particular en conjunto con sus trabajadores.

Fechas de pago

Como se trata de un beneficio, no tiene una fecha específica para su pago y puede hacerse durante todo el mes de septiembre. Sin embargo, la mayoría de los empleadores lo incluyen en la remuneración del mes.

Leave a reply