Alcalde de Iquique por traslado de ciudadanos bolivianos: “¿La salud de los iquiqueños vale menos que la de los habitantes de Providencia?”

0
406

Mauricio Soria criticó el actuar del Gobierno y dijo que se había enterado de la medida por un tuit.

El alcalde de Iquique Mauricio Soria Machiavello criticó el actuar del Gobierno por la manera de enfrentar el tema de los casi 600 bolivianos que estaban acampando en las afueras del consulado en Santiago a la espera de una respuesta para regresar a su país.

Desde ayer en la noche, y luego de las gestiones del ministro de RREE Teodoro Ribera, los ciudadanos bolivianos comenzaron a ser trasladados a Iquique donde tendrán que hacer una cuarentena de 14 días antes de poder ser repatriados.

En una carta dirigida al canciller y que se difundió a través de las redes sociales del municipio, Soria señala que se enteró del acuerdo con el gobierno de Bolivia por un tuit en la cuenta de la Cancillería.

El texto indica que la comunidad de Iquique “con escasos recursos pero con la profunda humanidad que nos caracteriza”, ya concurrieron con su apoyo a esta situación con los 840 ciudadanos bolivianos varados en Colchane y luego con “240 varados y dejados en abandono a las afueras del Consulado de Bolivia en Iquique y que constituían una grave amenaza a la salud pública de la ciudad”.

“Por tal razón es la que solicitamos al Sr. Presidente de la República y a su persona, con fecha 13 de abril, que se dispusieran las medidas para que no ingresaran más ciudadanos extranjeros a la región de Tarapacá”, explica la misiva, la que agrega que “ahora nos enteramos, a través de redes sociales, de su decisión de remitir a otro grupo importante de ciudadanos extranjeros a cumplir cuarentena en nuestra ciudad. Esto a pesar de la decisión de la Sra. Alcaldesa Evelyn Matthei de ofrecer albergue a dichas personas”.

Soria afirma que “a pesar de ello, Ud. Acordó que dicha cuarentena no se cumpla en albergues de Providencia, sino que en Iquique. ¿Para Ud. y su gobierno, esa comuna de Santiago no es lugar de cuarentena para estas personas; pero si lo es Iquique? ¿Cuál es la razón? ¿La salud de los iquiqueños vale menos que la de los habitantes de Providencia?”.

“Sumado a esto, tenemos información de oficinas internacionales de migración de que existe una cantidad estimada de 4.000 ciudadanos que buscan retornar a su país desde Chile. Es imposible que todos puedan cumplir aquí sus cuarentenas; por cuanto nuestra región ya tiene su único hospital al borde del colapso y no tenemos capacidad de seguir recibiendo más personas para cumplir esta medida”.

Finalmente, se recalca que “Iquique es una ciudad humanitaria”, pero que “no es una ciudad para albergues de cuarentena; porque reitero, apenas somos capaces de hacernos cargos de nuestros propios ciudadanos”.

 

Leave a reply