Alcalde de Pozo solicita cuarentena total para la comuna

0
122

El Alcalde Richard Godoy Aguirre envió el día de ayer, 25 de mayo, una solicitud para decretar cuarentena total en la comuna de Pozo Almonte, luego de sostener una reunión con el equipo de salud municipal para evaluar la situación y gravedad de la emergencia sanitaria.

La progresión de aumento de contagios durante los últimos tres días, ha sumado más de 11 casos nuevos. El 24 de mayo existían 29 casos positivos, de los cuales 3 ya están recuperados y 26 se consideraban activos, mientras que en la actualidad hay 40 casos positivos, 3 recuperados y 37 activos. Se tiene en cuenta también, que por cada 10.000 habitantes existen 36 casos.

Es por esto que tanto el Jefe de Defensa Nacional en la Región de Tarapacá, Guillermo Paiva Hernández, Intendente de la región Miguel Ángel Quezada y el Seremi de Salud, Manuel Fernández, recibieron la solicitud con el fin de que el Ministerio de Salud realice una evaluación del escenario actual de la pampa.
Esta medida extrema se debe a la poca consciencia social de algunos habitantes, según lo que explica el Alcalde Richard Godoy en una entrevista para Radio Paulina.

“Hemos notado que hay mucha irresponsabilidad, hemos tenido que paralizar fiestas en la noche, hemos visto gente sin mascarilla, gente que sale en las tarde a pasear con niños chicos. Entonces el tema del autocuidado que hemos planteado, claramente no está siendo efectivo por parte de algunos vecinos de la comuna y esto está afectando a quienes sí se preocupan” Declara la autoridad comunal.

Por otro lado, un factor que ha afectado a la ciudad, es la explosión de personas que hace un mes y desde que se decretó la cuarentena total en Iquique y Alto Hospicio, han hecho uso de sus segundo hogar tanto en Pozo Almonte, La Tirana y La Huayca, dice el Alcalde, exponiendo que han recibido denuncias de los vecinos por una baja presión en el suministro de agua potable, situación que solo se ve durante la festividad de La Tirana por la gran cantidad de visitantes que llega a la zona.

“Estamos viendo como procedemos para denunciar esto ante tribunales, porque había un mandato respecto al uso de la segunda vivienda y aplicárselo a las personas que han llegado de otras localidad poniendo en riesgo a los vecinos y vecinas” Explica la Autoridad Edilicia.

A pesar de las intenciones y gestión de la Municipalidad de Pozo Almonte, que desde un comienzo está pidiendo el decreto de una cuarentena total para controlar los contagios; los órganos correspondientes, no han considerado que el escenario de nuestra comuna amerite el confinamiento obligatorio para el control del Covid-19 y se está a la espera de una respuesta para poder aplicar esta medida.

Leave a reply