Alcaldes de distintas comunas envían carta a Presidente para que promulgue ley de servicios básicos

0
391

En total son 43 los jefes comunales que suscribieron el escrito donde le hacen ver la urgencia de que se promulgue dicho proyecto de ley.

Cuarenta y tres alcaldes de todo el país llamaron al Presidente Sebastián Piñera a promulgar cuanto antes el proyecto de ley que impide a las empresas cortar los servicios básicos de luz, agua y gas mientras dure el estado de emergencia constitucional a causa de la pandemia, iniciativa que fue aprobado y despachado hace menos de dos semanas desde el Congreso.

Si bien el Ejecutivo descartó acudir al Tribunal Constitucional (TC), pese a que siempre se opuso al proyecto por considerarlo inadmisible constitucionalmente, aún no lo promulga debido a que está analizando un veto presidencial. Debido a esto, el grupo de alcaldes le envió una carta al mandatario, donde le hacen ver la urgencia de que se promulgue dicho proyecto de ley. La misiva está firmada, entre otros, por los jefes comunales Mauricio Soria (Iquique), Gonzalo Durán (Independencia), Jorge Sharp (Valparaíso), Daniel Jadue (Recoleta), Claudia Pizarro (La Pintana), Felipe Delpín (La Granja), Álvaro Ortiz (Concepción) y Carolina Leitao (Peñalolén). “Hace unos días, el Congreso Nacional tramitó y aprobó un proyecto de ley que evita el corte de los servicios básicos durante la crisis sanitaria y social que atraviesa el país para familias que no puedan pagar, entregando la posibilidad de prorratear hasta en 12 cuotas sin interés para el 60% más pobre de la población”, comienza diciendo el documento que los ediles dirigieron a La Moneda. Luego, los alcaldes plantearon que “una iniciativa de estas características va en la dirección correcta, porque alivia la extrema situación de millones de personas que han visto como su calidad de vida se viene precarizando por la pérdida del empleo, por el incremento de las deudas, por mayores gastos en salud e incremento en la canasta básica, lo que junto a diversos problemas de salud mental y la incertidumbre que provoca esta situación, han configurado una realidad extrema en el país”. “Como alcaldesas y alcaldes de diferentes comunas del país -continuaron- conocemos lo que pasa con las familias más vulnerables, y aunque se han impulsado acciones que van en su apoyo, hemos constatado que no han sido suficientes para enfrentar las dificultades provocadas por la pandemia. El panorama es más complejo, considerando que recién comenzamos el periodo de invierno, por tanto, estamos viviendo los meses más difíciles”. Por tales razones, los jefes comunales instaron al Presidente Piñera “a que se promulgue esta ley en el menor tiempo posible. No perdamos tiempo en vetos o reparos a una iniciativa que va a beneficiar a millones de personas que están pasando momentos muy complejos en todo el país”. “De concretarse una decisión presidencial en este sentido (del veto), sería lamentable y supondría darle la espalda a millones de compatriotas. El escenario de crisis que vive Chile requiere de medidas efectivas y rápidas, sobre todo, que apunten a la protección de las familias y personas que más lo requieren en el país. Además, una mayor celeridad entregará certeza a las empresas proveedoras de estos servicios básicos”, concluyeron.

Leave a reply