Armada comunica modificación de actividades conmemorativas por el “Mes del Mar” en Iquique

0
384

Considerando la actual crisis sanitaria derivada de la expansión del COVID-19 y con el objetivo de prevenir contagios masivos del virus en los tarapaqueños, la Armada de Chile, a través de la Cuarta Zona Naval, informa importantes modificaciones a la programación de actividades del “Mes del Mar” en la región.
– No se realizará la tradicional reunión de coordinación con instituciones públicas, municipalidades, establecimientos educacionales, empresas privadas, etc.
– No se realizará acto inaugural del Mes del Mar.
– No está previsto realizar actividades públicas o masivas durante el mes del Mar.
– Se realizará una única Ceremonia Oficial del 21 de mayo, para conmemorar los combates navales de Iquique y Punta Gruesa.
La Ceremonia Oficial del 21 de mayo y romería a la “Boya Esmeralda”, de no mediar cambios sustantivos de la situación pandémica, se realizarán en los siguientes términos.
– La Ceremonia se realizará respetando el número de asistentes máximo establecidos en las directrices gubernamentales durante una pandemia y la distancia social definida por la Autoridad Sanitaria.
– No se efectuará desfile de fuerzas de presentación, ni está contemplada la asistencia de público o la instalación de galerías.
– Se efectuará una única alocución patriótica por parte del Sr. Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Alberto Soto Valenzuela.
– Las ofrendas florales serán limitadas a las principales autoridades presentes.
– El acceso a la plaza “21 de Mayo” será restringido en un estricto perímetro de seguridad y sanitario, previamente definido en conjunto con las autoridades de orden público.
– Está contemplada la asistencia de un número muy reducido de autoridades regionales.
Romería a la “Boya Esmeralda” a bordo del OPV “Cabo Odger”
– Se embarcarán solo autoridades invitadas.
– A fecha, no está contemplada la participación lanchas turísticas.

La Armada de Chile enfatiza que todas las medidas tomadas son preventivas, y con el único objetivo de resguardar la salud de la familia iquiqueña, evitando así la propagación del COVID-19.

En este tan especial año 2020, en que somos afectados por una mortífera pandemia de alcances globales, el más grande homenaje factible de rendir por la patriótica ciudadanía tarapaqueña a los héroes de Iquique, es quedarse en casa junto a sus familias.

Se insta a la ciudadanía a evitar asistir a estas actividades oficiales, y nos acompañen desde sus hogares a través de las distintas plataformas dispuestas por los medios de comunicación locales.

Leave a reply