Autoridades dan a conocer plan de Semana Santa para prevenir el contagio por coronavirus

0
199
Evitar el traslado de personas a segundas viviendas durante toda esta semana, es el principal objetivo del plan de Semana Santa que este martes dieron a conocer las autoridades de la Región de Tarapacá para evitar la propagación del coronavirus, especialmente en las localidades de la provincia del Tamarugal que, hasta ahora, registran tres casos positivos por COVID-19.
El plan comenzará a regir en marcha blanca este martes 7 de abril para, desde este miércoles 8 de abril, dar cumplimiento total a una serie de medidas acordadas entre el Jefe de Defensa Nacional de Tarapacá, General Guillermo Paiva, el intendente Miguel Ángel Quezada, los municipios, las Fuerzas Armadas, las policías y los servicios públicos de la región:
  • Control de prohibición de traslados a segunda vivienda.
  • Coordinación de intendentes de Tarapacá, Arica Parinacota y Antofagasta; y Jefes de la Defensa Nacional para el cierre de accesos en las tres regiones. Controles bidireccionales de entrada y salida a las regiones con presencia militar y apoyo de carabineros.
  • Reforzamiento de aduanas sanitarias terrestres: Quillagua, El Loa y Huara.
  • Control migratorio y consulta de antecedentes por parte de la PDI en la comuna de Huara.
  • CheekPoint de patrullas militares en Pozo Almonte, Pica y La Tirana.
  • Fiscalización de cumplimiento de decretos emitidos en las dos provincias de la región.
  • Controles en ciudades y comunas con mayor población para evitar desplazamientos a otras zonas.
  • Carabineros contará con 15 puntos de fiscalización: ingreso a rutas, comunas, localidades y pueblos.
  • Aumento de control a vehículos comerciales (transporte menor y mayor) que no tenga autorización para traslado de personas a comunas del interior.
  • Participación de organismos fiscalizadores de Gobierno: Senda, Onemi; y seremis de Transportes, Salud, Obras Públicas.
  • Coordinación con municipios para fortalecer el cumplimiento de estas medidas, a través de inspectores municipales.
  • Fiscalización de playas y borde costero a través de la Policía Marítima. Fiscalización de buques a la gira y de paso y hacia el sur del país, a través de la Autoridad Marítima.
  • Reunión de trabajo y control de fiscalización con intendente de Arica Parinacota en control policial de Cuya; y con intendente de Antofagasta en aduana sanitaria El Loa.
  • Fiscalización sanitaria en Caletas Riquelme y Cavancha; Mercado Municipal de Iquique y pescaderías de otros puntos de la región y terminales agropecuarios. Distanciamiento social y medidas en puntos de venta.
  • Fiscalización a prohibición de ingreso de peregrinos al Cerro Esmeralda.
  • Control sanitario en aeropuerto Diego Aracena.
Además, la autoridad sanitaria comenzó desde este martes, las fiscalizaciones propias de esta fecha con visitas a las Caletas Riquelme y Cavancha, al Mercado Municipal de Iquique, Pescadería de Pozo Almonte y Pescaderías de Alto Hospicio. La recomendación principal es a no adquirir productos del mar en lugares no autorizados para evitar enfermedades gastrointestinales.
Al respecto, el seremi de Salud, Manuel Fernández, señaló que el público puede acercarse a los puntos de venta utilizando mascarillas y respetando la distancia entre las personas, así como también reiteró que los vendedores deben usar mascarilla, guantes, gorro y pechera y mantener los espacios ventilados, las superficies limpias y desinfectar constantemente.
“Producto de la poca disposición por parte de la ciudadanía, es que nos vemos en la obligación de hacer cumplir estrictamente este plan especial para Semana Santa. Necesitamos evitar que haya traslados entre comunas de la región y que las familias se queden en sus casas, siguiendo la recomendación de aislamiento social”, señaló el intendente Quezada, junto con hacer, nuevamente, un llamado a la población regional, a colaborar con las acciones de prevención de esta pandemia.
A su vez, el general Paiva enfatizó en que el contingente militar y la presencia de las policías se verá en aumento durante esta semana, para hacer efectiva cada medida del plan. Agregó que también se coordinó con los equipos de inspección municipal para fiscalizar el cumplimiento de horarios de atención de supermercados, terminales agropecuarios, mercados, entre otros.
Reporte regional
Con hora de corte a las 21 horas de este lunes 06 de abril, la autoridad sanitaria informó que en Tarapacá se han realizado 694 testeos de COVID-19 desde el 1 de marzo. De ellos, 23 son casos confirmados por coronavirus y 157 personas se encuentran a la espera de los resultados.
También, el reporte indica que hay 495 personas en cuarentena y que están siendo fiscalizadas por la autoridad sanitaria, la cual registra 5 incumplimientos durante la última jornada.
Además, se informó que 2 de los 23 casos positivos, se encuentran hospitalizados y estables dentro de su gravedad.

Leave a reply