Avanza habilitación de nueva unidad de atención post operatoria para Tarapacá

0
88

La instalación fue gestionada, gracias a una alianza público-privada entre Collahuasi, Servicio de Salud y Ejército, para fortalecer la infraestructura sanitaria regional, siendo instalada a un costado del Puesto de Asistencia Médica Especializada (PAME) y contará con estándares clínicos y 16 camas en su interior.

La Región de Tarapacá contará con una Nueva Unidad de Atención Modular para pacientes que deban iniciar su recuperación, tras someterse a procedimientos ambulatorios como cirugías de rodilla, cálculos o cadera, entre otros. Su habilitación comenzó esta semana y es el resultado del trabajo conjunto entre el Servicio de Salud Regional, el Ejército y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, el que también permitirá descongestionar el uso de camas en el Hospital de Iquique.

La infraestructura, que está siendo instalada a un costado del Puesto de Asistencia Médica Especializada (PAME), contempla 112 metros cuadrados distribuidos en 7 contenedores modulares que han sido adaptados con estándares clínicos para albergar 16 camas, monitores de signos vitales, oxígeno y manómetros, entre otros equipos que se irán implementando conforme a la demanda. La Unidad Modular será atendida por personal del Servicio de Salud y contará con apoyo del Ejército, en cuanto a logística y seguridad.

“En Collahuasi, hemos trabajado de manera conjunta y permanente con las autoridades sanitarias y con el Ejército para que Tarapacá esté mejor preparada para enfrentar la pandemia. Desde marzo, venimos apoyando con equipamiento e infraestructura al Hospital Regional y al PAME; y hoy realizamos este nuevo trabajo conjunto para dar mayor tranquilidad a los vecinos de la región, que deban someterse a procedimientos que no están ligados al Covid-19”, explicó Gaetano Manniello, Gerente de Relacionamiento con el Entorno de Collahuasi.

Por su parte, el Capitán de Ejército OSS, Gabriel Ruiz, sostuvo que “estos contenedores modulares se construyeron en un corto tiempo, gracias al apoyo de Collahuasi, y prestarán servicios al Hospital Regional para que pacientes que tenían cirugías pendientes puedan realizarlas y recuperarse en esta nueva infraestructura, que cuenta con estándares clínicos”.

Los módulos fueron fabricados en PVC, material de lavado fácil y que permite contar con espacios herméticos. Cuenta con 3 lavamanos de acero inoxidable, aire acondicionado, extractores e iluminación en todos sus módulos. Su fabricación estuvo a cargo de Nortcontainer Chile, proveedor iquiqueño con 12 años de experiencia y que cuenta con un equipo de 6 trabajadores locales. Al respecto, Jorge Escudero, dueño de la empresa, aseveró que “nos enorgullece poder aportar a la comunidad. Sabemos que esta obra es muy importante para los profesionales de la salud que trabajan en el PAME y en el Hospital, por lo que con esto estamos aportando en la lucha contra la pandemia”.

 

 

Leave a reply