Chile lo hizo posible: una inédita Teletón superó con creces la meta de $32 mil millones

0
123

La cruzada -que renunció al programa de 27 horas continuas- se hizo en medio del combate contra el coronavirus. No hubo público en el teatro, el 90% de los rostros estuvieron conectados por videoconferencia, incluyendo a Don Francisco. Artistas dijeron presente por Skype y Zoom y donaciones sólo fueron de manera digital.

Algunos dijeron que era imposible, otros que fracasaría, pero la Fundación Teletón confío en Chile, en la solidaridad de un pueblo que frente a cada adversidad se levanta, se para, y no renuncia a sus compromisos. La Teletón, hace más de 40 años, lo es. Y así ocurrió. Dos horas antes del cierre del programa, el cómputo ya situaba el aporte de los chilenos mil millones abajo de la meta de 2019. Al final, la jornada se cerró con $ 34.703.593.204.

La Teletón 2020 quedará registrada en la historia como el programa que rompió con todas las tradicionales salvo una, llegar a la meta. Don Francisco, el creador y líder de la iniciativa, abandonó por primera vez el Teatro Teletón y transmitió los cuatro bloques desde su casa. El espacio, tampoco consideró las 27 horas continuas de acompañamiento. De hecho, inicialmente habría un show de apertura el viernes, un especial para niños el sábado por la mañana y la clausura desde las 21:00. Sin embargo, se agregó -a última hora- un bloque de 19:00 a 20:00 de humor.

De la mano de la tecnología, y en medio de la pandemia global del Covid-19, aplicaciones como Skype y Zoom fueron fundamentales para conectar a los animadores, rostros, deportistas, donantes, y artistas con el programa de la Teletón. Hubo problemas técnicos, acoples, desfases en los audios, pero nada importó, este modelo de transmisión no tenía precedentes en el mundo y eso lo sabían los artistas que decidieron participar.

La noche de este sábado comenzó con Don Francisco en su casa y con Luis Jara y Eduardo Fuentes en el teatro Teletón. Ahí también estaba un grupo de teletonistas liderados por Cristián de la Fuente, Carmen Gloria Arroyo, Juan Pablo Queraltó y Karen Bejarano, entre otros. El resto es un muro digital conectados desde computadores. Ahí, en sus hogares, Cecilia Bolocco, Mónica Rincón, Francisco Saavedra, Titi García Huidobro, y Carola de Morás, entre otros.

La noche avanzó y poco a poco comenzaron a decir presente distintos artistas: Myriam Hernández, Becky G, Sebastián Yatra, José Luis Rodríguez, Juanes, Paulina Rubio, Alejandro Sanz, Luis Fonsi, Andrés de León, Luciano Pereyra, Franco de Vita, y David Bisbal.

Algunos con contactos en vivo desde sus habitaciones, salas, estudios y otros con videos grabados con antelación. Todos dijeron presente e incluso entregaron mensajes para pelear contra el Covid-19.

Pero la noche no solo avanzó en lo artístico, también lo hizo en las donaciones que se hacían y en los cómputos que avanzaban. De hecho, el primer registro de la noche de clausura arrojó $19.330.525.193.

A eso de las 22:20 se conoció el segundo cómputo, el que alcanzó a los $21.642.333.580. Una hora después se conoció un tercer cómputo, el que registró el monto acumulado de $24.962.145.168. Estos dineros, consideraban el aporte de las empresas auspiciadoras y de los ciudadanos que esta vez, aportaron solo desde las plataformas digitales de todos los bancos, no solo el Banco Chile.

Tras recibir algunos aportes importantes, como el de la Confederación de la Producción y del Comercio, el cómputo se elevó poco antes de las 23:30 a los $31.725.677.682. Esta cifra, ya relajó el ambiente en la Teletón. La meta 2019 era de $32.800 millones.El espacio también presentó distintas historias de pacientes Teletón, y en algunos casos mostró el avance desde que habían sido presentados ya en la historia de la cruzada, cuyos niños beneficiados llegan a los 32 mil.

Fuente: soychile.cl – https://www.soychile.cl/Santiago/Sociedad/2020/04/04/646646/La-Teleton-levantara-un-bloque-de-humor-entre-1900-y-2000-este-sabado.aspx

Leave a reply