Colegio Médico de Iquique llama a mantener la cuarentena hasta agosto y evitar hablar de desconfinamiento en Tarapacá

0
231

El gremio aseguró que los números en la región “siguen siendo preocupantes, con un índice de positividad de exámenes PCR cercanos al 30% y bordeando los mil casos activos”.

La Presidenta del Colmed Iquique, doctora Lía Muñoz, explicó que la región de Tarapacá aún se encuentra en una situación compleja a causa del virus SARS-CoV-2 y está ad-portas de dos celebraciones religiosas grandes que congregan a miles de personas, por lo que ante este escenario no es recomendable hablar de desconfinamiento gradual. “Los números totales aún son altos. Agradecemos estar en cuarentena y llamamos a las autoridades a mantenerla al menos hasta fines de agosto.

Una de nuestras misiones como Colegio Médico es cuidar a la población en temas de salud y eso es lo que estamos haciendo”.Durante esta mañana, la Presidenta del Colegio Médico de Chile, Doctora Izkia Siches, junto a la presidenta y secretario del consejo regional Iquique, doctora Lía Muñoz y doctor Roberto Gálvez, respectivamente; y a los presidentes de los consejos regionales de Calama, doctor Sergio Silva; de Valparaíso, Luis Ignacio De la Torre; de Rancagua, doctor Felipe Espinoza; y de Concepción, doctor Germán Acuña, realizaron una conferencia de prensa para abordar la compleja situación del Covid-19 en sus localidades y el anuncio de desconfinamiento gradual.

Por su parte, el secretario regional del Colmed Iquique, Roberto Gálvez, aclaró que las realidades territoriales son muy diferentes entre las comunas del norte y el sur de Chile y que, de acuerdo con estudios estadísticos, en Tarapacá aún no llegamos al peak. “Acá estamos en una situación catastrófica.

Nuestros números siguen siendo preocupantes y debemos ser conscientes de esto. Tenemos un índice de positividad de exámenes PCR cercanos al 30%, estamos bordeando los 1.000 casos activos”.“Las camas UCI siguen teniendo una ocupación de un 85 a 90%. Actualmente estamos recibiendo pacientes de comunas vecinas, como Antofagasta y Calama, porque sus sistemas de salud están saturados. Por lo tanto, no se puede pensar en un desconfinamiento o pensar en normalizar la realización de cirugías ambulatorias, por nuestra realidad regional.

La cuarentena debe mantenerse hasta fines de agosto, para que exista una baja en la ocupación de camas UCI y evitar la saturación de la unidad”, manifestó el también jefe de la UPCA del Hospital de Iquique. Sobre la posibilidad de que se aplique en Tarapacá un desconfinamiento progresivo durante lo que resta del año, Muñoz y Gálvez creen que es un escenario difícil de establecer porque las cifras van variando constantemente, por lo que esta posibilidad se debe tratar con cuidado. “Las autoridades locales deben ir preparándose para ese escenario futuro en el que se rebajarán las medidas restrictivas, trabajando en un plan con sello territorial y estableciendo protocolos para todas aquellas actividades que se puedan retomar parcialmente y, sobre todo, fiscalizar para que estas medidas se cumplan, de manera que minimicemos las posibilidades de un rebrote. En este sentido debemos observar bien cómo funciona el desconfinamiento gradual en Aysén y Los Ríos, y aprender de ellos”, aclararon.

Leave a reply