Coronavirus: cómo prevenir, descubrir y cuidar a los niños de la pandemia

0
60

¿Su hijo parece estar enfermo o tiene tos y fiebre? ¿Se pregunta qué hacer en esta época de pandemia? Aquí están las recomendaciones para los niños afectados por covid-19. Estudio escrito por Kathleen Couillard para Naître et Grandir, revisado y supervisado por la doctora Marie-Joëlle Doré Bergeron, pediatra de la UHC del Centro Hospitalario Sainte-Justine, de Montreal, Canadá.

Fiebre, tos y problemas respiratorios. Estos son los síntomas más comunes que se observan en los niños contagiados por covid-19. Algunos también pueden experimentar dolor de garganta, dolores musculares, secreción nasal, diarrea o vómitos. Los niños infectados pueden experimentar una pérdida repentina del sentido del olfato sin congestión nasal.

Los médicos han observado que algunos niños infectados con el coronavirus pueden tener manchas de quemadura en los dedos de los pies y de las manos que pueden ir acompañadas de una sensación de ardor. Este síntoma no supondría un riesgo para la salud y las manchas desaparecerían por sí solas con el tiempo.

Sin embargo, la presencia de estas manchas no significa automáticamente que un niño esté infectado. Muchos niños con este síntoma han dado negativo para covid-19. Por lo tanto, los padres no deben alarmarse.

En general, los niños infectados con covid-19 sólo muestran síntomas leves. Muy pocos son hospitalizados y los casos graves son extremadamente raros. Por lo tanto, los niños parecen estar menos afectados que los adultos. Además, hay algunas pruebas que sugieren que los niños pueden ser menos contagiosos que los adultos y, por lo tanto, es menos probable que transmitan el coronavirus, especialmente cuando tienen pocos o ningún síntoma.

Edad

Los niños de cualquier edad pueden verse afectados por el covid-19. Sin embargo, hay menos niños que adultos infectados. Aunque las complicaciones son muy raras en los niños, los menores de un año tienen más probabilidades de sufrirlas.

Inicio

Los síntomas se desarrollan en promedio de 5 a 7 días después de la contaminación. Sin embargo, pueden pasar hasta 14 días entre la exposición al virus y la aparición de los síntomas.

Transmisión

El coronavirus se transmite principalmente a través del contacto cercano entre personas infectadas. El virus se propaga a través de las gotitas de las secreciones respiratorias, como la tos o el estornudo de una persona infectada. La infección también puede ocurrir si una persona toca una superficie contaminada y luego se toca los ojos, la nariz o la boca.

Confinamiento

Si está esperando el resultado de la prueba de covid-19 de su hijo o si su hijo ha recibido la confirmación de que está infectado, asegúrese de que toda la familia se quede en casa en aislamiento. La abstinencia debe mantenerse al menos 14 días después de la aparición de los síntomas y 72 horas después de que la fiebre haya desaparecido y los síntomas respiratorios hayan mejorado.

Medicación apropiada

Si su hijo es mayor de 3 meses y tiene una temperatura rectal superior a 38°C (100.4°F), puede darle acetaminofén, dependiendo de la dosis. Si tiene más de 6 meses y el paracetamol no le baja la fiebre, puede darle ibuprofeno además del paracetamol. Sin embargo, nunca se debe administrar ácido acetilsalicílico (aspirina) a un niño o joven menor de 18 años.

Precauciones

Para evitar el contagio en el hogar, lo ideal sería que una persona se ocupara del niño enfermo. Esta persona no debe tener una condición de salud que la haga vulnerable al covid-19.

Cuando cuide a un niño infectado, asegúrese de lavarse bien las manos y secárselas con toallas de papel desechable. También evite tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar. La ropa y la ropa de cama de su hijo pueden lavarse con el resto de la ropa de la familia, pero utilice agua caliente y una secadora.

Su hijo no debe jugar con otros niños o compartir artículos personales y alimentos o bebidas con otros miembros de la familia.

Prevención y reducción del riesgo de exposición

-Anime a toda su familia a lavarse bien las manos.

-Asegúrese de que todos estornuden y tosan en sus codos.

-Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca.

-Párese a dos metros de distancia de las personas que no son parte de su familia.

-Limpie y desinfecte las superficies de la casa, como los picaportes.

-Evite el contacto con personas enfermas.

Signos de deshidratación

-Ausencia de orina dentro de las seis horas en los bebés y por más de ocho horas en los niños más grandes.

-Fontanelas hundidas (áreas blandas en la parte superior de la cabeza de los bebés).

-Piel fría que no regresa a su lugar rápidamente cuando se pellizca.

-Irritabilidad, somnolencia.

Cómo tratar el covid-19 en los niños y cómo mantenerlos cómodos

-Sugiérale a su hijo que use ropa ligera.

-Mantenga la temperatura ambiente a unos 20°C (68°F).

-Anime a su hijo a descansar mucho.

-Asegúrese de que su hijo beba suficiente líquido y no se deshidrate, especialmente si tiene vómitos o diarrea. Si su hijo muestra signos de deshidratación, puede darle soluciones de rehidratación.

Leave a reply