Covid-19: Laboratorio “Moderna” avanza a Fase 3 en su vacuna y está en el radar de Chile para hacer pruebas

0
52

Desde el Minsal aseguraron que tienen en consideración a este laboratorio estadounidense, el primero del país del norte en alcanzar la fase 3.

La compleja situación que se vive en el mundo ante la pandemia del Covid-19 tiene a Chile como uno de sus protagonistas, con cifras de las más altas tanto en muertes como contagios en relación al número de la población.

Por esto mismo no es de extrañarse que el hallazgo de una vacuna efectiva sea un profundo anhelo global, pero especialmente nacional.En esa línea el Comité Asesor de Vacunas e Inmunización (Cavei), acorde a lo señalado por el ministro de Salud, Enrique Paris, ya ha analizado 12 posibles opciones de vacunas, trabajadas por distintos laboratorios, siendo tres los que se encuentran con mayores preferencias de parte de los expertos.

La primera es del laboratorio chino Sinovac Biotech, el que ya firmó un acuerdo con la Universidad Católica e iniciará las pruebas clínicas en agosto. El segundo es AstraZeneca/Oxford, cuyo estudio conjunto está confirmado, y el tercero es CanSino, que se encuentra actualmente en evaluación. Pero nada está cerrado, por lo que eventualmente podrían considerarse otras opciones, y es ahí donde entra “Moderna”.

Esta compañía de biotecnología de origen estadounidense cuenta con un par de elementos relevantes para considerar, el primero es que este lunes comienza la fase 3 del ensayo de su vacuna experimental, siendo la primera empresa de USA en alcanzar esta etapa, en la que contarán con cerca de 30 mil voluntarios, quienes recibirán aleatoriamente ya sea una dosis real o un placebo, con el objetivo principal de comprobar si puede “prevenir la enfermedad sintomática del covid-19”, además de la “prevención” de la infección con el virus que la provoca, SARS-CoV-2.

Otro elemento importante para considerar a #Moderna” es que ha logrado doblar el aporte entregado por el Gobierno de Estados Unidos para el desarrollo del fármaco, alcanzando los US$955 millones de dólares.Respecto a este aspecto la doctora María Teresa Valenzuela, integrante del Cavei, señaló que “se pretende que queden tres o cuatro (opciones), pero estamos en el proceso de una revisión exhaustiva de cada uno de los estudios que se están haciendo de las vacunas, en la fase 1 y 2, porque Chile se ha abierto a la fase 3, pero para eso, hay criterios de priorización, de cuáles finalmente van a quedar en acuerdo con el Gobierno”.

La experta además aclaró que los criterios de priorización para la selección de un laboratorio para que realice pruebas en el país tienen que ver con “la disponibilidad de vacunas, es decir, la capacidad de producción que tengan los laboratorios, los antecedentes que tengan estos desarrolladores sobre vacunas anteriores y que ya estén en uso, la capacidad que se comprometería para Chile (dosis), y si en realidad aspiran valores que fueran preferenciales para Chile (…) Qué gana Chile con todo esto”.

Leave a reply