Minsal reporta hoy 113 decesos por covid inscritos en el Registro Civil y 3.394 casos nuevos

0
76

En tanto, los pacientes UCI son actualmente 2.106, de los cuales 1.756 están conectados a ventilador mecánico y 398 permanecen en estado crítico.

“Se mantiene la incipiente mejoría a nivel país, hoy tenemos 18% menos de casos nuevos en los últimos siete días y un 16% de casos nuevos en relación a los últimos 14 días, esta mejoría se observa sobre todo en la regiones Metropolitana y Tarapacá, sin embargo tenemos resultados menos auspiciosos en Antofagasta y O’Higgins, donde estamos tomando medidas muy estrictas, sobre todo en relación a la cuarentena”. Así partió el balance de la pandemia el ministro de Salud, Enrique Paris, quien además destacó la “disminución” en la tasa de positividad de los exámenes PCR que llegó al 25%. “¿Por qué es importante esta cifra? Porque la cantidad de gente que está activa, contagiando, está también disminuyendo”.

Además, el jefe del Minsal exhibió la tasa de incidencia, es decir, la cantidad de pacientes por 100 mil habitantes que están infectados, que a nivel nacional es de 168. “Sin embargo quiero destacar, felicitar y apoyar a las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, donde ésta es muchísimo más baja, gracias a las medidas que se han tomado como Gobierno y la cooperación de la población”, afirmó. Tras esa intruducción del secretario de Estado, la subsecretaria Paula Daza informó que hubo 113 fallecidos por covid.-19 inscritos en el Registro Civil, totalizando a la fecha 5.688. Las defunciones se concentraron casi en su totalidad en la Región Metropolitana: 112. El otro fallecimiento se reportó en la Región de Valparaíso.

Agregó que hubo 3.394 contagios nuevos, de los cuales 2.690 fueron sintomáticos, 338 asintomáticos y 366 no fueron notificados de su PCR positivo al Ministerio de Salud. Mientras que el total de casos a la fecha es de 279.393, de ellas 34.476 son activos, es decir, contagiantes; y 241.229 “se han recuperado” de covid-19. “Principalmente, las personas mayores de 40 años son las más afectadas, pero también la enfermedad provocada por coronavirus afecta a niños y adolescentes. Por ese motivo, se fortalece la atención para estos grupos”, aseguró Daza. En tanto, los pacientes UCI de la red integrada covid son actualmente 2.106, de los cuales 1.756 están conectados a ventilador mecánico y 398 se encuentran en estado crítico.

“En relación a la disposición de ventiladores tenemos 293 disponibles para recinto púbicos y privados del país”, afirmó la subsecretaria de Salud, quien agregó que la red de laboratorios informó los resultados de 13.349 exámenes PCR alcanzan un total a la fecha de 1.109.792. “Aquí quiero hacer un llamado importante a que aquellos que inician síntomas respiratorios, con dolor de cuerpo, con dolor de cabeza, con falta de olfato, falta de gusto, consulten precozmente y de esa manera poder tener esos resultados de los test y aislarlos”, afirmó, ante una realidad que se ha visto en la red de salud en orden a que se ha detectado que existen personas han demorado la consulta hasta que ya están con la enfermedad bien avanzada. Finalmente, Daza informó que hoy se dispone de 151 residencias sanitarias que de un total de 9.661 cupos. “Quiero reiterar el teléfono para que las personas puedan acceder a información de estos recintos o para aquellos que requieran ser trasladados a uno de ellos: 800 726 666”. Éstas son gratuitas. Caso senador Ossandón Uno de los temas que también abordó el ministro Paris fue la situación del senador RN Manuel José Ossandón, quien afirmó que volvió a contraer el SARS-CoV-2. “En el caso de que se confirme que el senador Ossandón tiene una segunda infección por coronavirus sería una situación bastante inédita y a nivel mundial, a pesar de que hay algunos casos en los cuales ha ocurrido este fenómeno, tiene una frecuencia bajísima. ¿Por qué quiero destacar esto? Porque tenemos que llevar tranquilidad a la población en el sentido de que no es frecuente, es altamente infrecuente que una persona que haya tenido coronavirus lo tenga por segunda vez, porque sabemos que el coronavirus genera anticuerpos, cuya duración sabemos puede ser variable”, afirmó.

“Esto lo he consultado con infectólogos para dar esta respuesta, y con esta respuesta quiero llevar tranquilidad a la población”, completó el secretario de Estado, quien indicó que “no tenemos datos de otras personas que estén en esta situación, de ser así sería algo inédito y digno de una publicación científica (…) y espero que esto se aclare en el curso de los días o de la semana o de hoy mismo”. “Es muy conveniente que la institución donde está hospitalizado el senador, siempre que el paciente dé su aprobación, emita un comunicado al respecto”, manifestó.

 

 

Leave a reply