Minsal reporta hoy 139 decesos por covid inscritos en el Registro Civil: Hay 2.064 casos nuevos

0
94

Los pacientes internados en las UCI son 2.053, de los cuales 375 se encuentran en estado crítico. Las regiones de Los Ríos y Aysén son las primeras que comenzarán la etapa de desconfinamiento.

El Ministerio de Salud (Minsal) reportó este miércoles 139 decesos por covid-19 inscritos en el Registro Civil en las últimas 24 horas, cifra que eleva el total nacional a 6.573 muertes a la fecha.

Las muertes reportadas esta mañana se registraron en 14 regiones distintas, lo que constituye un récord en la pandemia. Y sólo Aysén y Los Lagos, que serán las primeras que comenzarán la etapa de “desconfinamiento gradual” anunciada ayer, no sumaron registros. 2.053pacientes están internados en las unidades de cuidados intensivos de la red covid.Además, informó 2.053 casos nuevos, de los cuales 1.638 presentaron síntomas, 265 fueron asintomáticos y 161 no fueron notificados de su PCR positivo al Minsal.

El total de quienes han contraído el SARS.Cov-2 es de 303.083 y los recuperados asciende a 272.703, según el reporte entregado por la subsecretaria Paula Daza. Mientras que los contagiados capaces de diseminar el virus (activos) son 24.807, lo que implica una baja de éstos a nivel nacional por noveno día consecutivo . “Llevamos 24 días de mejoría”, señaló el titular de la cartera, Enrique Paris, quien añadió que “iniciamos un proceso muy gradual de desconfinamiento” anunciado ayer por él, aludiendo a la apertura de escuelas en Rapa Nui, Juan Fernández, Región de Valparaíso, y Río Ibáñez, en la Región de Aysén.

En tanto que los pacientes internados en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de la red integrada covid son 2.053 -la menor en dos semanas-, de los cuales 1.712 están conectados a respiración artificial y 375 se encuentran en estado crítico. Asimismo, la subsecretaria de Salud indicó que se contabilizan 9.963 cupos en las 149 residencias sanitarias disponibles para personas con PCR positivo que no tienen las condiciones para cumplir con su cuarentena en su domicilio, o para aquellos a los que se les detectó el virus en una ciudad donde no habitan.

En tanto que en las últimas 24 horas se reportaron 10.464 exámenes PCR, los cuales llevan el total nacional a 1.220.790. Etapa de desconfinamiento en Los Ríos y Aysén La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, dio a conocer los “nuevos pasos” en la estrategia de desconfinamiento en las regiones de Los Ríos y Aysén. “Son cinco medidas que se levantarán de manera parcial: los cines y teatros podrán operar hasta en un 25% de su capacidad al igual que restaurantes y café”, afirmó.

También indicó que “se permitirán eventos deportivos de 10 personas en espacios cerrados y hasta 50 personas en espacios abiertos, ambos sin público”. Asimismo, los adultos mayores sobre 75 años podrán salir una vez al día, se establecerá un cordón sanitario y las cirugías electivas no críticas podrán ser agendadas. Y aseguró que cada una tendrá un “protocolo de salud asociado y para que ello resulte requerimos de la confianza”. “Si las cifras de positividad, contagiosidad, hospitalización y trazabilidad se alteran obviamente que estamos dispuestos a tomar las medidas en contrario”.

Ministro Enrique Paris”Hemos decidido implementar pequeños avances en la región de Aysén y Los Ríos”, manifestó por su parte Paris, quien subrayó que si los parámetros para dar inicio a esta plan de desconfinamiento se “negativizan” habrá que evaluar. “Si las cifras de positividad, contagiosidad, hospitalización y trazabilidad se alteran obviamente que estamos dispuestos a tomar las medidas en contrario. Estamos y estaremos atentos a cualquier cambio metodológico que nos obligue a tomar cualquier medida retroactiva. Nosotros confiamos en la gente, los habitantes de Los Ríos y Aysén han entendido y a ellos los agradecimientos”, indicó, resaltando la conducta que han tenido y que, a juicio del ministro, han permitido comenzar esta etapa de desconfinamiento.

Leave a reply