MINVU comenzó mejoramiento de veredas en «Bartolomé Vivar» y «Tarapacá»

0
84

Con una inversión de 1.932 millones de pesos, este lunes el Ministerio de Vivienda y Urbanismo dio inicio al mejoramiento de veredas de las dos principales calles del centro de Iquique, con el Proyecto Iquique Ciudad Inclusiva «Bartolomé Vivar»-«Tarapacá» que intervendrá casi 3 kilómetros lineales de aceras y soleras.

Las obras corresponden a la conservación de aceras en hormigón y renovación de soleras en las dos arterias: Tarapacá, desde calle «Diego Barros Arana» hasta «Patricio Lynch»; y «Bartolomé Vivar», desde «Esmeralda» hasta «Manuel Orella», simultáneamente.

El Intendente Miguel Ángel Quezada, comentó que “la presencia de los medios de comunicación regionales en este inicio de obras es muy importante, porque necesitamos de la mayor difusión con que podamos contar, por el alto impacto que esta obra significará durante su periodo de ejecución. Estamos partiendo la renovación de las veredas de calle «Bartolomé Vivar», para lo cual el Ministerio de Vivienda y Urbanismo está invirtiendo $1.930 millones de pesos”.

La autoridad agregó que esta “es un proyecto muy esperado no sólo por los vecinos del sector y locatarios, sino por la comunidad iquiqueña en general. Estamos integrando más innovación, que nos permitirá incorporar en toda su extensión mobiliario urbano inclusivo, señalética y semáforos APS.  Estos trabajos se extenderán por 150 días y esperamos no tengamos ninguna interrupción, por lo que pedimos la comprensión también de los residentes, que deberán convivir este tiempo con la obra”.

Por su parte, el seremi del MINVU, Mauricio Hidalgo, comentó que “este mejoramiento de las veredas de calle Vivar, responde a una demanda altamente esperada en Iquique. Ha sido un trabajo en conjunto con el Intendente Regional y SERVIU, para responder a las necesidades urbanas de nuestra región. Como Ministerio estamos abocados en construir mejor ciudad, por lo que estamos desarrollando la inclusión social, no sólo de las personas con dificultades de desplazamiento, sino también respondemos con este proyecto a la necesidad de mejor desplazamiento de las madres con sus hijos pequeños y de la comunidad en general”.

José Tello, director de SERVIU Tarapacá, destacó el proceso de difusión del proyecto. “Hemos sostenido reuniones con la Cámara de Comercio Detallista y la Cámara de Comercio, también hemos informado a las organizaciones vecinales y a los residentes a través de la consultora contratada para estos efectos. Partimos hoy día y planificamos concluir en el mes de septiembre próximo las obras.

La autoridad resaltó la instalación del mobiliario inclusivo, innovación que Serviu ha incorporado para este proyecto. “Se intervendrán 1.880 metros lineales y adecuarán, entre otras obras, los paraderos de locomoción colectiva, se incluirá mobiliario inclusivo, se reubicarán los semáforos respetando y dando cabida a la accesibilidad universal, debiendo adecuar en altura y condiciones técnicas las cámaras de inspección, instalar placas podo táctiles de alerta y de direccionalidad, reemplazar postación eléctrica cuando así se requiera por su estado actual de deterioro, efectuar limpieza aérea de cables de porteadoras, entre otras”.

Leave a reply