Monitoreo por evento meteorológico en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama

0
52

Alerta Meteorológica: Precipitaciones moderadas a fuertes afectarán la cordillera de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

Hasta el jueves 23 de enero, se registrarán precipitaciones de intensidad moderada a fuerte en el sector cordillerano de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

Los montos de precipitación estimados (mm) son:

Región Miércoles 22 Jueves 23
Arica y Parinacota Entre 20 y 30 Entre 15 y 25
Tarapacá
Antofagasta

Alerta Meteorológica: Tormentas eléctricas en cordillera desde la Región de Arica y Parinacota hasta el tramo norte de la Región de Atacama.

Hasta el jueves 23 de enero, se esperan tormentas eléctricas en el sector cordillerano desde la Región de Arica y Parinacota hasta el tramo norte de la Región de Atacama. Del mismo modo, se prevé que este fenómeno se extienda hasta el miércoles 22 de enero en la precordillera de la Región de Antofagasta y en la depresión intermedia de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá. Esta condición presentará su mayor actividad en horas de la tarde y noche, en los tramos antes mencionados.

Aviso Meteorológico: Precipitaciones normales a moderadas en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

Precipitaciones de intensidad normal a moderada se registrarán en la precordillera de la Región de Antofagasta y en los sectores de la depresión intermedia de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, hasta el jueves 23 de enero.

Adicionalmente, se espera que esta condición afecte los sectores costeros de Arica y Parinacota y Tarapacá, hasta el jueves 23 de enero.

Minuta Técnica de Sernageomin

Para las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

De acuerdo con los antecedentes presentados por la Dirección Meteorológica de Chile mediante su Alerta Meteorológica emitida el día 20 de enero, en la cual se prevé la ocurrencia de precipitaciones moderadas a fuertes en el sector de cordillera comprendido entre las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta, además de la información entregada en el Informe de Riesgo Meteorológico del 21 de enero, que extiende el pronóstico hasta el día 24 de enero, junto con la elevada posición de la isoterma cero por sobre los 5.000 metros de altitud, SERNAGEOMIN considera que la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa entre los días 21 y 24 de enero, tales como flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes), es Alta a Muy Alta en zonas cordilleranas de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, y Moderada en la zona cordillerana de la Región de Atacama. Cabe señalar que este fenómeno puede afectar a los sectores de depresión intermedia y costa por el desarrollo de crecidas y aluviones.

Monitoreo Regional

De acuerdo con los antecedentes proporcionados por las Direcciones Regionales ONEMI Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, en relación al evento meteorológico que se encuentra en desarrollo, se informa lo siguiente:

Región de Arica y Parinacota

La condición de tiempo en la región es de cielo mayormente nublado, con precipitaciones en las localidades de Putre y Chapiquiña, comuna de Putre.

Comuna de Arica

2 personas se mantienen aisladas en la localidad de Arancha, debido a la destrucción parcial del camino y corte del ingreso a dicha localidad, producto del aumento de caudal del río Lluta. Trabajan en el lugar personal municipal. Adicionalmente, la empresa Chironta enviará maquinaria al lugar.

Asimismo, se informa que el cruce Las Maitas en la localidad de San Miguel de Azapa (kilómetro  10 de la Ruta A-133), se mantiene interrumpido por la crecida del río San José, existiendo rutas alternativas.

Comuna de Camarones

20 viviendas se encuentran con daño menor habitable, debido a anegamientos, en los sectores de Sahuara, Cochiza y Pachica, debido a la bajada del río Camarones.

Adicionalmente, se informa que las localidades de Chitita, Pachica, Sahuara y Cochiza se encuentran sin suministro de agua potable. El municipio de Camarones se encuentra entregando agua envasada en la localidad de Pachica.

Respecto del derribo del badén en el kilómetro (km)  22 de la Ruta A-345, en la entrada del pueblo de Camarones, se mantiene habilitado un paso vehicular temporal. Al igual que en el badén de la localidad de Chocalla, km 3 de la Ruta A-331, donde se instaló un acceso vehicular provisorio a los sectores de Esquiña, Pachica, Illapata y Sahuara.

A nivel regional se informa que el resto de las rutas se mantienen transitables, recomendándose circulación con precaución, además en algunos sectores de las comunas de General Lagos y Putre el tránsito es para vehículos 4×4. Cabe señalar, que personal y maquinaría del MOP y de las municipalidades involucradas trabajan en la reposición de las rutas interrumpidas.

Región de Tarapacá

La condición de tiempo en la región es de cielo mayormente nublado, chubascos débiles en la comuna de Camiña y en la localidad de Pica, comuna homónima.

Comuna de Pozo Almonte

Habilitada para vehículos 4x4se encuentra la Ruta A-629, camino Mamiña – Macaya, la cual estuvo interrumpida por la acumulación de agua y material. Cabe señalar, que la localidad de Mamiña se mantiene, sin suministro de electricidad. Trabaja en el lugar personal de vialidad.

Además, 21 personas se mantienen aisladas en el sector de Parca y 09 en el sector de Quipisca, producto de la interrupción de las rutas A-639 y A-527, respectivamente. Trabaja en la habilitación de la ruta A-527 personal de Vialidad. Asimismo, se encuentra interrumpido el tránsito en el kilómetro 14 de la Ruta A-855, acceso a la localidad Huatacondo, en donde se encuentran aisladas 64 personas.

Por otra parte, se indica que la Ruta 5 Norte a la altura del km 1.693, se mantiene habilitada solo para vehículos mayores o con tracción 4×4, debido a una bajada de agua.

Comuna de Huara

Interrumpida se encuentra la Ruta A-475, en el sector Pueblo de Aroma, existiendo rutas alternativas.

Comuna de Camiña

Interrumpida se encuentra la Ruta A-45, en el km 61,8 producto de un socavón en el sector, existiendo rutas alternativas.

Región de Antofagasta

La condición de tiempo en la región es de cielo mayormente nublado, sin precipitaciones. Además, se informa de cielo despejado en la comuna de San Pedro de Atacama y en las localidades de Baquedano, comuna de Sierra Gorda y Quillagua, comuna de María Elena.

Comuna de Ollagüe

Interrumpida se encuentra la Ruta B15-A, en el km 31, la cual une las localidades de Ollagüe y Ujina, perteneciente esta última a la Región de Tarapacá, existiendo rutas alternativas para acceder a ambos sectores.

El resto de las rutas del sector cordillerano se encuentran habilitadas, recomendándose el tránsito con precaución en las comunas de Ollagüe y Maria Elena.

Región de Atacama

La condición de tiempo en los sectores cordilleranos de la región es de cielo con nubosidad parcial, sin novedades que reportar.

Alertas vigentes

  • Alerta Amarilla para la Región de Arica y Parinacota, por evento meteorológico.
  • Alerta Amarilla para la Provincia del Tamarugal, Región de Tarapacá, por evento meteorológico.
  • Alerta Amarilla para las Provincias de El Loa y Tocopilla, y las comunas de Antofagasta y Sierra Gorda, Región de Antofagasta, por evento meteorológico.
  • Alerta Temprana Preventiva para la Provincia de Iquique, Región de Tarapacá, por precipitaciones.
  • Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla y Diego de Almagro, Región de Atacama, por evento meteorológico.

Cursos de Acción

Las respectivas Direcciones Regionales de ONEMI mantienen la vigilancia, mediante el monitoreo constante de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando el Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Adicionalmente, se ha realizado 1 Mesa Técnica con integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC), en dependencias de ONEMI Central, con la finalidad de coordinar los mecanismos necesarios ante los pronósticos de precipitaciones de los próximos días.

Finalmente, la Dirección Meteorológica de Chile, SERNAGEOMIN y ONEMI, mantienen comunicación constante, con el fin de actualizar los pronósticos meteorológicos y de remoción en masa, para preparar al SNPC y poder atender oportunamente cualquier situación de emergencia que pueda suceder.

Leave a reply