Municipalidad de Alto Hospicio desplegó operativo de sanitización y salud en sector de El Boro

0
714

El Alcalde Patricio Ferreira , preocupado por el avance del COVID19 en su comuna, ha desplegado una serie de acciones en torno a la prevención y el contagio de la enfermedad respiratoria, que aún no tiene cura; entre ellas, además de potenciar las recomendaciones del autocuidado y el aislamiento social, entre otras medidas, está una que involucra a las familias que residen en las tomas de la ciudad, donde desde un comienzo la ha estado abasteciendo de agua con los camiones aljibes de la ciudad, incluso, inmediatamente de saber de la presencia de la pandemia en la región y el país, solicitó al gobierno regional e entidades privadas como Aguas del Altiplano, para que apoyen con sus camiones aljibes las tareas de suministro del vital líquido, ya que el agua que entrega el municipio sería insuficiente para atender a ese sector poblacional.

También como ha impulsado la sanitización de todos los lugares de la comuna, plazas, parques, calles y ferias, entre otras zonas para evitar que el COVID-19 se siga propagando, las tomas no han estado fuera del programa de prevención, y junto con desplegar personal y maquinaria de desinfección en ese sector, el municipio dispuso de un equipo de profesionales para que impartieran charlas informativas  y de orientación  a los vecinos de como cuidar su salud.

Asimismo, el fin de semana, funcionarios de la red de atención primaria municipal de salud, estuvieron colaborando con la identificación, aislamiento y traslado de los casos del coronavirus, que ya tiene presencia en el lugar.

Al respecto, el administrador municipal Osvaldo Zenteno, indicó que el trabajo en terreno desplegado por el alcalde Patricio Ferreira, apunta a apoyar a todos los sectores de la comuna, en momentos de la crisis sanitaria. “Ahora se atendió el sector de la toma de El Boro, donde se presentó un caso de contagio del COVID-19, por cuanto se dispuso el envío inmediato de personal de salud, que se encargó de instruir a los vecinos sobre la prevención y como actuar frente a esta contingencia. Además se realizó, en primera instancia, la sanitización de los espacios más cercanos a la vivienda de la persona contagiada”, aseveró.

A las familias del paciente que dio positivo del COVID-19, sostuvo que se les entregó alimentos no perecibles y mercaderías, junto a otros productos para que puedan desinfectar el interior de su vivienda, y a la vez, se les derivó al consultorio Héctor Reyno para la prueba de examen del PCR, y así ver si tienen un tipo de contagio.

En cuanto, a la posibilidad de contar con un albergue para las personas contagiadas por coronavirus, dijo, que como lo han venido haciendo en casos anteriores con los enfermos, en  conjunto con la seremía de Salud, se hacen las gestiones para poder trasladar a los pacientes a un refugio en Iquique, donde cuentan con todas las medidas de cuidados y sanitarias correspondientes.

Por último, Zenteno, llamó a la calma a la población y como lo ha venido reiterando el jefe comunal con las autoridades de salud, el COVID-19, es posible combatirlo con el apoyo de todos y todas, en ser bastantes aplicados y respetuosos de las medidas de autocuidado y aislamiento, en síntesis con mucha disciplina.

Por otra parte, los vecinos de las tomas agradecieron el apoyo del personal municipal para atender las necesidades e inquietudes que están teniendo con la población, al existir personas contagiadas por el COVID-19.

“Agradecemos la ayuda del alcalde Patricio Ferreira por resguardar la salud e integridad de las familias de las tomas de El Boro, ya que nos encontramos en situación de vulnerabilidad frente a la pandemia. Ahora nos mandó una ambulancia, nos están dando charlas e intrucciones para sobrellevar de mejor manera esta enfermedad contagiosa. Asimismo, nos están sanitizando el lugar para evitar más contagios, y a la vez nos están dando a conocer la posibilidad de trasladar a las personas a un albergue en donde puedan estar en mejores condiciones para sobrellevar la cuarentena, ya que en la toma es imposible hacerlo”, enfatizó Sandra García, una de las dirigentes de la toma.

La preocupación de la vecina, la avala además, con la presencia de muchas personas adultas mayor y crónicas que se encuentran viviendo en el sector, las cuales son las del grupo de riesgo y requieren del mayor cuidado.

Leave a reply