Retiro 10% de fondos AFP: Sepa ¿qué falta para que se convierta en ley?

0
165

El proyecto deberá seguir su camino constitucional antes de ser enviado al Presidente para su promulgación.

Luego de su aprobación en general en la Sala del Senado, el proyecto de ley que permite el retiro del 10% de los fondos de las cuentas de ahorro previsional individual de las AFP, continuará con su trámite constitucional en el Congreso a la espera de convertirse en ley.

La votación, se dio luego de una extensa y mediática sesión en el Congreso Nacional que fue seguida con atención por miles de personas a lo largo del país. Fueron 29 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención los que permitieron aprobar el proyecto. Con los votos clave de los senadores descolgados del oficialismo que -contraviniendo lo manifestado por el Gobierno- aprobaron el proyecto.

Sin embargo, el proyecto de ley aún no está listo para ser enviado el Presidente de la República. Para que sea promulgado, debe ser devuelto a su cámara de origen para que esta revise el proyecto y decida aprobar o rechazar las modificaciones planteadas por la Sala del Senado.

De aprobarse, el proyecto será enviado al presidente a la espera de su promulgación. En caso contrario, deberá pasar a Comisión Mixta, en la que sus integrantes (Diputados y Senadores) deberán proponer una fórmula para resolver el desacuerdo que exista.

Leave a reply