Retiro fondos AFP: Comisión restableció fondo colectivo e incluyó a pensionados

0
115

Ahora el proyecto quedó listo para ser votado en el Senado este miércoles 22 de julio.

Durante la madrugada de este martes, la Comisión de Constitución del Senado terminó de despachar en particular el proyecto que permite el retirofondos AFP. Debido a esto la iniciativa quedó en condiciones de ser votada por la Cámara Alta, desde este miércoles 22 de julio.

Sobre el retiro fondos AFP, se aprobó la esencia del proyecto despachado en primer trámite por la Cámara de Diputados, pero se incorporó la creación del Fondo Colectivo Solidario de Pensiones. También se precisaron algunas disposiciones para determinados aspectos.

La novedades del proyecto retiro fondos AFP:

La primera de ellas fue una indicación de los senadores Bianchi y Araya para precisar que se considerarán “afiliados al sistema privado de pensiones, a toda persona que pertenezca a dicho sistema, incluidos aquellos que sean beneficiarios de una pensión de vejez, de invalidez o sobrevivencia”.

Asimismo, se aprobó en votación dividida una indicación de la senadora Ximena Rincón. Esta señala que el dinero sacado con el proyecto retiro fondos AFP “se transferirá automáticamente a una ‘Cuenta 2’. Sin comisión de administración, ni costo alguno para él, o a una cuenta de su titularidad, en hasta dos cuotas de un máximo de 75 UF cada una”.

También se aprobó en votación dividida una indicación de los senadores Carlos Bianchi y Pedro Araya. Establece que “los afiliados podrán solicitar el retiro de sus fondos hasta 360 días después de publicada la presente reforma constitucional, con independencia de la vigencia del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe decretado”.

Leave a reply