Retiro Fondos AFP: Cómo obtener clave web y calcula monto a retirar

0
682

Revisa acá cómo obtener tu clave de acceso a tu cuenta de ahorro previsional. Además, calcula el posible monto que podrías retirar.

La Cámara Alta discute el proyecto de ley que permite el retiro del 10% de las cuentas de ahorro previsional individual desde las AFP. Para aprobarla, se requieren 26 votos (3/5) y no ha sido apoyada por el gobierno, sin embargo, cinco senadores oficialistas han comprometido su apoyo al proyecto por lo que podría ver luz verde para ser promulgado dentro de las próximas horas.

En ese contexto, miles de cotizantes han decidido consultar los montos de sus ahorros previsionales para calcular un eventual retiro del 10%. No obstante, cada AFP tiene un proceso distinto de acceso a la información pero sí tienen un punto común: la clave de acceso.

¿Cómo obtener mi clave de acceso?

Como se dijo, cada AFP tiene distintos pasos para la obtención de la clave de acceso.

  • AFP Provida: Ingresa al sitio www.provida.cl. Luego debes ir hasta la pestaña “Servicios”. Una vez ahí, sigue la siguiente ruta: “Solicita y revisa claves tus claves”; “Clave de Acceso” y sigue las instrucciones que indica el sitio.
  • AFP Capital: Ingresa al sitio www.afpcapital.cl. Luego debes ir a la opción “Acceso Clientes” (parte superior derecha). Una vez ahí, sigue la siguiente ruta: “Solicitar”; Digita tu Rut y sigue las instrucciones.
  • AFP Modelo: Ingresa al sitio www.afpmodelo.cl. Luego debes ir a la opción “Mi cuenta” (parte superior derecha). Una vez ahí, sigue la siguiente ruta: “Solicita o recupera tu Clave Web”; digita tu Rut y sigue las instrucciones.
  • AFP Habitat: Ingresa al sitio www.afphabitat.cl. Luego debes ir a la opción “Solicita o recupera tu Clave Habitat”. Una vez ahí, ingresa tu Rut, completa el captcha y sigue las instrucciones.
  • AFP Cuprum: Ingresa al sitio www.cuprum.cl. Luego debes ir a la opción “Acceso Cliente Cuprum”; Cliquea la opción “Recuperar Clave de Acceso”; ingresa tu Rut y sigue las instrucciones.
  • AFP Plan Vital: Ingresa al sitio www.planvital.cl. Ingresa tu Rut, correo electrónico y número de teléfono. Luego, recibirás un correo de confirmación y sigue las instrucciones.
  • AFP Uno: Ingresa al sitio www.afpuno.cl. Luego debes cliquear en “Crea/Recupera tu Clave” y sigue las instrucciones.

¿Cuánto dinero se podría retirar?

La iniciativa no tiene tramos ni distinciones para sus beneficiarios(as). De hecho, toda persona que tenga fondos en su cuenta de cotizaciones previsionales puede acceder a retirar su dinero si así lo estima conveniente.

Cabe recordar que el retiro mínimo contenido en el proyecto de ley es de 35 UF (cerca de $1 millón) y máximo 150 UF (unos $4,3 millones). Las personas que tengan menos del mínimo, podrán sacar el total de sus ahorros.

Simula acá cuánto podrás sacar con el retiro fondos AFP:

  • Ahorro entre $7 a $10 millones: Al 31 de marzo de 2020, hay 536 mil afiliados forman parte de este tramo, lo que equivale a un 9,55% del total del sistema. Una persona que tiene ahorrados $7,5 millones podría retirar $750 mil pesos, mientras que una que ha ahorrado $9,2 millones podría recibir hasta $920 mil pesos.
  • Ahorro entre $10 a $15 millones: Para el segundo tramo, hay un total de 620 mil afiliados, equivalente a un 11% del total del sistema. Si una persona tiene $12 millones en su cuenta, podría retirar hasta $1 millón 200 mil. En el caso de quien tenga hasta $15 millones, podrá retirar hasta $1,5 millones.
  • Ahorro entre 15 a 20 millones: Un total de 422 mil afiliados forman parte de este tramo, lo que equivale a un 7,54% del total del sistema. Una persona que tiene $19,2 millones podría retirar hasta $1 millón 900 mil pesos. Si tuviera $16,5 millones guardados serían $1 millón 650 mil.
  • Ahorro entre 20 a 30 millones: Son 527 mil personas las que forman parte de este tramo, que equivale al 9,40% del total. En este caso, como el proyecto contempla un tope de hasta 20 millones para el cálculo, el monto máximo a retirar serían 2 millones de pesos.

Leave a reply