Sanitización y desinfección: La guía que deberán seguir los colegios antes de retomar las clases presenciales

0
401

El Mineduc informará a los establecimientos de una serie de lineamientos que deberán seguir los sostenedores, con el fin de proteger la salud de los funcionarios y estudiantes.

El Ministerio de Educación entregará este miércoles una “guía de limpieza y desinfección” que los establecimientos educacionales deberán seguir y cumplir, antes de poder retomar las clases presenciales. El documento, redactado en el marco de la crisis sanitaria que afecta al país por la pandemia del coronavirus, busca orientar a los colegios, con el fin de que se tomen todas las medidas de seguridad necesarias para proteger a funcionarios y estudiantes. Cabe destacar que el texto se da a conocer cuando aún no hay una fecha establecida para el retorno. “Las clases presenciales se suspenden hasta que las condiciones sanitarias permitan un retorno gradual. Esa fecha será informada oportunamente”, señaló hace algunos días el ministro Raúl Figueroa. En esa línea, la guía, a la que accedió Emol, consta de una serie de ítems en los que detalla en primer lugar que “todos los establecimientos educacionales deberán ser sanitizados al menos 24 horas antes del inicio de clases”. “Se debe limpiar y luego desinfectar todas la superficies”, especifica.

Asimismo, deberá llevarse a cabo un proceso de limpieza “mediante la remoción de materia orgánica e inorgánica, usualmente mediante fricción, con la ayuda de detergentes o jabón, enjaguando posteriormente con agua para eliminar la suciedad por arrastre”. Además, se deberán desinfectar las superficies ya limpias, con la aplicación de desinfectantes “a través del uso de rociadores, toallas, paños de fibra o microfibra o trapeadores, entre otros”. En ese contexto, el Ministerio de Educación recomienda el uso de Hipoclorito de Sodio al 0,1% o soluciones de Hipoclorito de Sodio al 5% “(dilución 1:50 si se usa cloro doméstico o una concentración inicial de 5%. Lo anterior equivale a que por cada litro de agua, agregar 20cc de Cloro (cuatro cucharaditas) a una concentración de un 5%)”, explica el documento. Con lo anterior, la cartera hace un llamado a mantener ventilados los recintos. Ahora bien, en la guía también se detalla que se deberá privilegiar el uso de utensilios desechables. “En caso contrario estos deben desinfectarse utilizando los productos ya mencionados”, añade, precisando que en el caso de limpieza y desinfección de textiles, como cortinas, “deben lavarse con un ciclo de agua caliente (90°) y agregar detergente para la ropa”. Asimismo, se llama a priorizar la limpieza y desinfección de todas aquellas superficies que son manipuladas con alta frecuencia, como lo son: manillas, pasamanos, taza del inodoro, llaves de agua, superficies de las mesas, escritorios, superficies de apoyo, entre otras. Finalmente, el ministerio señala que se deberá crear una rutina de limpieza y desinfección de objetos que son frecuentemente tocados. Asimismo, informa que ante cualquier sospecha de contagios se deberá repetir la sanitización del establecimiento completo. Materiales de limpieza Este fin de semana, la Superintendencia de Educación informó sobre la flexibilización del uso de los recursos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP), de manera excepcional durante el año 2020, “para que los establecimientos educacionales implementen medidas que permitan prevenir la propagación del virus en el contexto escolar, asegurando ambientes adecuados y propicios para cumplir con los procesos de enseñanza-aprendizaje”.

 

Leave a reply